dimecres, 30 de març del 2011

Service Point Solutions, (Ampliación de Capital)

Service Point Solutions (SPS) lleva a cabo una ampliación de capital parcialmente liberada de 14,5 Mn EUR de desembolso efectivo, y traspaso de 7,5 Mn de EUR de reservas a Capital Social. con la que pretende:
a.     Obtener recursos para potenciar el crecimiento orgánico en las áreas de negocio ligadas a las tecnologías digitales con 4Mn EUR
b.    Financiar la adquisición de Holmbergs, en Suecia por 6Mn EUR + 2 Mn EUR en acciones, a un precio resultante de 5xEBITDA10. La adquisición acrecentará el peso de la compañía en Escandinavia.
c.     Fortalecer balance con 4,5 Mn EUR.

Esta ampliación, junto al plan de negocio 2011-13, posibilita alargar hasta 2013 el crédito sindicado de 100 Mn EUR, del que se han dispuesto 87 Mn EUR y que vencía en 2012.
El Consejo se ha comprometido a acudir con 3,06 Mn de EUR

Condiciones de la ampliación:
La Ampliación de Capital es parcialmente liberada, que se traduce en que parte del precio de emisión (0,60 euros por acción)  es desembolso efectivo (0,395 euros por acción), y parte capitalización de reservas (0,205 euros por acción). Por lo tanto, el desembolso a realizar por parte de los suscriptores será de 0,395 euros por acción. La ampliación es a la par (sin prima de emisión), y la proporción es de 2 acciones nuevas por cada 7 antiguas. Los derechos de suscripción preferente cotizarán desde el martes 29 de marzo hasta el 12 de abril y su negociación se realizará a través del SIBE.

Cifras de la operación:
Número de acciones post ampliación: 165,7 Mn
Precio de suscripción 0,395 EUR
Capitalización a precio de ampliación 65 Mn EUR
Deuda financiera neta post ampliación 84,5 Mn EUR
Escudo fiscal[1] de 20 Mn EUR
Valor de la empresa neto de escudo fiscal 129,9 Mn EUR

El accionista actual que acuda a la ampliación lo haría, según EBITDA 11e (21Mn EUR) y EBITDA13e (33,5 Mn EUR)[2], con estos ratios:
·         EV[3]/EBITDA 11e = 6,18 veces y EV/EBITDA 13e = 3,87 veces
·         DFN[4]/EBITDA 11= 4,02 veces y DFN/EBITDA 13e= 2,52 veces.
A los precios de hoy, con la cotización ex derecho de 0,521 euros por acción, los ratios con los que un accionista entra en la compañía son:
·         EV/EBITDA 11e = 7,1 veces. EV/EBITDA 13e = 4,5 veces.
Sobre la compañía, Service Point Solutions (SPS)

1.    Actividad
SPS es la primera multinacional de servicios de impresión que ofrece una amplia gama de servicios de impresión y gestión documental digital a través de 100 centros de producción propios y 604 contratos de “facilty management”. Su actividad está segmentada en cuatro áreas.
a.     Gestión Documental (9% ventas10): Escaneo, captura de datos, OCR (reconocimiento óptico de caracteres).
b.    Impresión Digital (49%): Impresión sobre demanda, cartelería, material de marketing, color de alta calidad.
c.     Facilty Management (24%): Equipo y personal en las instalaciones del cliente. Gestión global de impresión y mailing.
d.    Otros (18%) entre los que encontramos Servicios Online: Comercio electrónico y negocio online (W2P, B2B, Photobooks, E Cards).

2.    Evolución Reciente.
Heredera de Picking Pack, Service Point inicia su andadura tras un cambio en el equipo de gestión y la obtención de un crédito sindicado de 60 Mn de EUR, que más tarde ampliarían hasta 100 Mn (deuda bullet), que permitió reflotar la compañía.
Esta capacidad financiera posibilita una serie de adquisiciones (desde 2005, una media de 4 por año) que convierten a SPS en la compañía del sector de mayor tamaño y capilaridad de Europa.
La presencia internacional pasa de 3 a 10 países en 2011 (Holanda, Bélgica, Reino Unido, Noruega, la costa este de EEUU, España, Francia, Alemania Hong Kong y Suecia[5]), con tamaño significativo en varios de ellos. Acuerdos con agentes locales de países concretos (GobalGrafixNet) le permiten ampliar su presencia a 42 países y convertirse en la primera multinacional de servicios de impresión, con el 90% de la facturación fuera de España.
A medida que se adquieren estas compañías, va cambiando el mix de negocio, disminuyendo el peso de la reprografía digital y aumentando el resto divisiones, incrementando, al tiempo, la recurrencia de los ingresos.
Hoy por hoy, con más de 30 mil clientes, cerca del 50% de los ingresos son bajo contrato y un porcentaje significativo de las ventas se producen con clientes internacionales en más de un país, acompañando a sus clientes multinacionales allá donde operen.
La expansión y diversificación de la actividad, ha permitido también aportar flexibilidad al cliente y aprovecharse del retroceso del sector “offset” (grandes tiradas).

3.    Posición el sector
El sector de servicios de impresión está altamente fragmentado y SPS ha liderado el proceso de concentración en Europa.
Ser una multinacional de servicios en este sector que opera sin maquinaria propia, sitúa a la compañía en una posición destacada en el mapa sectorial. Tiene ventajas:
a.     Frente al fabricante de maquinaria de impresión, pudiendo ofrecer al cliente la opción más ventajosa a sus necesidades de impresión, sin estar condicionado por la marca.
b.    Frente al competidor local, al poder proporcionar una gama de servicios mayor, además de ofrecer la posibilidad de acompañar al cliente en múltiples países.

4.    Plan estratégico 2011-13
La estrategia anterior (2005-08) permitió que las ventas crecieran al 29% anual, del cual un 5% fue crecimiento orgánico.
Con la crisis, desde 2008, las ventas retrocedieron un 7,6% anual, manteniendo clientes pero reduciendo márgenes de manera significativa. El margen EBITDA se redujo desde el 13,4% de 2007 hasta el 6,5% de 2010 (con EBITDA recurrente).
En esta etapa fueron acotando el peso de Construcción e Ingeniería (AEC) en la cartera de clientes (del 85% de las ventas al 25% actual), diversificando hacia sectores como Educación, Finanzas y Corporativo. Esto permitió una diversificación sectorial de la cartera de clientes que entendemos sana para la compañía, aunque ha tenido un impacto negativo en márgenes.
En 2009-10 llevó a cabo un exigente proceso de reestructuración de costes; se centralizaron procesos, reestructuración laboral y se redujeron otros costes operativos, además de provisionar el fondo de comercio de la compra, por el momento menos acertada, de Reprotechnique en Francia. En total unos 11Mn EUR de reestructuración.

El plan estratégico 2011-13 pretende seguir reduciendo el peso de AEC, Servicios y AAPP, los peores sectores durante la crisis, reforzar el segmento financiero (con márgenes más altos), educación y publicitario, y, sobretodo, potenciar el segmento on-line, donde esperan crecimientos del 50% anual. Aquí pueden procurar la flexibilidad que no logra proporcionar el “offset”, a través del print on-demand (POD, impresión a medida que se va recibiendo demanda), un nicho de negocio con buenos márgenes.
Por otro lado, la estrategia pretende exportar modelos de negocio que funcionan en un país, a otros países donde la compañía está presente. Como ejemplo, la impresión de informes financieros que está realizando con éxito en UK hacia EEUU o el Photobook, que funciona muy bien en Alemania, a Noruega.

En conjunto, pretenden:
a.     Mantener exposición en negocios maduros (AEC, Industria, AAPP, con crecimientos esperados inferiores al 5%), reforzar negocios emergentes (nuevos sectores; publicidad y educación, informes financieros y clientes globales, con crecimientos esperados superiores al 10%) y negocios futuros (Web to Print, e-commerce, Photobooks con crecimientos esperados superiores al 20%).
b.    Apalancar su crecimiento en la contención de costes y materialización de sinergias. Reducir las inversiones hasta un 25% del EBITDA frente al 55% de 2010 y mejorar la gestión de circulante,
c.     Seguir realizando adquisiciones en la medida de las posibilidades y creando alianzas. Intentar maximizar la eficiencia fiscal (SPS tiene un crédito fiscal de 300 Mn EUR) y extraer el mayor rendimiento posible de las adquisiciones realizadas, aportando escala y capilaridad.
El objetivo del plan debería trasladarse ya en 2011 a la cuenta de resultados, con unas ventas entre 230-235 Mn EUR en 2011 y un EBITDA 20-22 Mn EUR.
Para 2013, las previsiones de la compañía se sitúan entre 260-280 Mn EUR en ventas y un EBITDA entre 31-36 Mn EUR.
Lo márgenes implícitos pasarían del 9% al 12,4%, próximos a los previos a la crisis.


[1] Obtención propia a partir del valor actual del crédito fiscal de 300 Mn EUR
[2] Ambas cifras representan el rango medio de las proyecciones publicadas por la compañía
[3] Valor de la empresa teniendo en cuenta el escudo fiscal de 20 Mn EUR
[4] Deuda financiera neta
[5] Adquisición de Holmbergs


Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 

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