dilluns, 28 de novembre del 2011

CDS y el comportamiento bursátil de la banca

Desconexión entre la prima de riesgo de la deuda de los bancos y el comportamiento de los títulos en el mercado.

Se define el CDS o “Credit Default Swap” como la prima que se paga por asegurar el cobro de la deuda emitida por una entidad, lo que se podría asimilar a la prima de riesgo exigida por esta deuda.

Aclarado el concepto, se han actualizado los niveles de CDS (Credit Default Swap) de la banca española, comparándolos con los de los dos grandes europeos (BNP y Deutsche Bank) y el HSBC, gran banco con sede en Londres y fuerte exposición a emergentes.

Como se puede observar, la prima de riesgo (CDS) con la que deberían cotizar los bancos locales se mantiene entre los 775 puntos básicos de Bankia y los 952 del Banco Pastor, niveles insostenibles a largo plazo. Después, se encuentran los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, con primas de riesgo alrededor de los 450 pp.bb. Caixabank se situaría por debajo de todos ellos tras la reestructuración del grupo y que la cartera inmobiliaria pasara a CaixaHolding. Con una financiación menos costosa se encuentran BNP y Deutsche Bank, 360 pp.bb. el primero y 300 pp.bb. el segundo.  Por último, se halla HSBC.




El riesgo percibido en el cobro de la deuda debería estar en consonancia con el comportamiento de estos bancos en el mercado desde el inicio de la crisis. Se podrá ver en la tabla siguiente (de Bankia y Caixabank no tenemos histórico).



Como se puede observar en la tabla anterior, el comportamiento en bolsa de los bancos analizados no se corresponde con el riesgo que percibe el mercado de deuda sobre los mismos. Se podría entender que, a pesar del riesgo, se esperan mayores incrementos de beneficios de los bancos con mayor riesgo. Si se analiza este hecho (ver tabla posterior), se puede ver que en parte es así, una hipotesis que nos cuesta creer. Además, otra de las razones es que por estos bancos se pagan múltiplos más altos que por lo grandes bancos (Banesto sería la única excepción), algo que tampoco vemos justificado, a no ser que el mercado interprete que serán objeto de adquisición con primas importantes, hecho que también pondríamoa en duda. Ya se ha visto en la compra del Pastor por parte del Popular, pagando con acciones y, por tanto, con una prima inicial que se diluye con el devenir de la acción compradora.



CASOS PARTICULARES
Se podría entender que el mercado distingue en BBVA y SAN el potencial de crecimiento que les da su exposición internacional, compensado en parte el riesgo diferencial que muestra el mercado de deuda.

El siguiente gráfico muestra una comparación del comportamiento relativo de los bancos analizados respecto a HSBC, en moneda propia, el cual ostenta una prima de riesgo menor y un comportamiento en bolsa mejor.



En cuanto a Deutsche Bank, ha sido el banco más castigado. La desconfianza post-Lehman del mercado respecto a los bancos de inversión le ha perjudicado claramente en su cotización.  A pesar de ello, el banco alemán no ha tenido que recurrir al mercado en ninguna magnitud relevante durante este periodo.



En cuanto al comportamiento de la banca mediana española, no esperamos nada positivo para la misma dada su exposición nacional, la coyuntura económica actual del país y la burbuja inmobiliaria vivida.





CONCLUSIÓN


Se irá viendo si estas primas de riesgo se mantienen, afectando a la financiación de los bancos, a los resultados de los mismos y a su evolución en el mercado o, en cambio, acaban corrigiéndose por el soporte del BCE, la mejora de la confianza y los procesos de recapitalización necesarios. 

Nosotros nos mostramos muy cautos en general con el sector, pero sobretodo, con aquellos bancos con CDS disparados, es decir, banca domestica española. 


Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada